La Comarca del Bajo Martín

LA PUEBLA DE HÍJAR.

    La Comarca del Bajo Martín es la primera potencia a nivel mundial de extracción del alabastro.

   De canteras de su territorio y de la Ribera Baja del Ebro sale un material exclusivo con una demanda al alza en el mercado exterior.

Exportadora Turolense es una empresa ubicada en el polígono industrial La Venta del Barro en La Puebla de Híjar desde 2006.

 

MÁS DE 50 PUESTOS DE TRABAJO.

   En 2006 Exportadora contaba con 13 empleados y en la actualidad son 41 trabajadores en plantilla en su mayoría de La Puebla de Híjar.

   Se suman más de una decena en puestos indirectos. Unas cifras halagüeñas en una comarca de nueve municipios que entre todos apenas alcanzan los 6.800 habitantes. A la marcha de los jóvenes se suma el acuciante envejecimiento de los habitantes que quedan viviendo en sus pueblos.

   El objetivo a largo plazo es conseguir con la ayuda de la Universidad de Zaragoza y los convenios en proceso, dar una oferta de formación que permita a los jóvenes quedarse en su comarca en un trabajo especializado.

 

UN PRODUCTO INTERNACIONAL CON UN FUTURO BRILLANTE.

   Su alabastro sale a medio mundo y principalmente al mercado asiático.

   Todo el material exportado sale de la comarca por carretera y llega a sus países de destino en barco.

«Cada vez tenemos más demanda de proyectos europeos de arquitectura y por eso este material debe tener todas las certificaciones», dijo el director general, Rafael Tatay.

   Acceder al mundo de la arquitectura significa encontrar una alternativa al mercado asiático. Además recuerdan que durante 20 años el material se ha destinado en buena parte a transformarse en decoración en Navarra y Cataluña.

"La realidad del sector ha cambiado", dijo.

   En la planta extraen la piedra de la cantera y la transforman en la nave del polígono antes de enviarla y el resto del proceso se hace en cada país por otros profesionales.

"El 80% del valor se va fuera y no lo hacemos nosotros porque no tenemos gente especializada. No se trata de obtener un crecimiento propio si no de que en la parcela vacía de delante se ubique un centro de diseño con jóvenes por ejemplo", comentó.

   El objetivo a largo plazo de este convenio es llegar a crear un clúster empresarial, académico y científico del sector ubicado en Aragón, regenerarlo y conseguir atraer el valor añadido, esto es, que todo el proceso se haga en la comarca. El objetivo es que en la comarca se extraiga la piedra, se transforme y se haga al gusto del cliente. Se lleve al país en cuestión y se coloque por los mismos profesionales bajoaragoneses que han sido formados para ello. En todo el proceso de arquitectura, además de instaladores, se precisa también de diseñadores, otra faceta en la que hacer hincapié desde Educación.

"Extraemos y transformamos pero queremos llegar a culminar y encargarnos de ir a donde sea y montar la instalación", dijo Tatay.

   Por ello consideran fundamental que en un futuro participe el sector de la Educación pensando en centros de formación.

"Tenemos gente suficiente en la Comarca, un alabastro exclusivo y en la Universidad de Zaragoza están los mejores científicos en el ámbito", dijo.

   Tatay, que es a su vez presidente del Consorcio Industrial y Minero de Aragón, consideró que el futuro pasa por hacer del sector del alabastro un ámbito de oportunidades a los jóvenes.

   Cabe destacar que el clúster creado para iniciar el proceso es un organismo vivo y del que puede formar parte cualquier empresa o entidad interesada. Ayuntamientos de la zona como La Zaida, Azaila o La Puebla de Híjar, terreno donde extrae Exportadora Turolense, han asegurado su colaboración.

"Se irá hablando con todos y están invitados otros organismos como diputaciones, cámaras de comercio o las comarcas", comentó.

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedin

Suscríbase a nuestro Boletín

Datos de contacto

Poligono industrial Venta del Barro s/n
44511 La Puebla del Hijar
(TERUEL) SPAIN
oficina@exportadoraturolense.com

Tel. (+34) 978 821347

Lat. 41.215087
Lon. -0.463944